¿Puede la vacuna contra el Covid-19 causar acúfenos?

- ,

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a la creación de varias vacunas en tiempo récord. A medida que se ha ido administrando, los expertos han ido detectando posibles efectos secundarios. Uno de los posibles efectos secundarios que se ha relacionado con la vacuna es el tinnitus.

Desde que se decretó la pandemia en marzo de 2020, hemos ido conociendo los diferentes síntomas que causa la enfermedad. Asimismo, las vacunas creadas a contrarreloj contra el Covid-19 también han manifestado efectos adversos como molestia en el brazo o malestar general.

Relación entre los acúfenos y la vacuna

En este contexto, algunos especialistas han relacionado el tinnitus con la vacuna contra el Covid-19. Este fue el caso del doctor Gregory Poland, internista de la Clínica Mayo de Minnesota, quien experimentó zumbidos en los oídos después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Según el experto, el zumbido era tan intenso que estuvo a punto de provocar un accidente de coche.

Aunque otros especialistas no ven una relación directa entre el tinnitus y la vacuna, algunas farmacéuticas como Johnson & Johnson, AstraZeneca y Novavax han incluido este efecto en sus listas de posibles efectos secundarios. Por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos incluyó el zumbido en su lista de efectos derivados de la vacuna de AstraZeneca.

En los Estados Unidos, se han registrado alrededor de 16.000 casos de tinnitus después de recibir la vacuna contra el Covid-19. Martha Sharan, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha indicado que el tinnitus es una afección común que tiene muchas causas y factores de riesgo.

Sin embargo, la experiencia del doctor Poland no es única. Muchas personas han reportado experimentar acúfenos después de recibir la vacuna contra el covid-19. Y aunque todavía no hay evidencia concluyente de una relación directa entre el tinnitus y la vacuna, algunos expertos creen que debería estudiarse más.

Estudiar el tinnitus es difícil y la investigación de su posible relación plantea retos únicos. «A diferencia de cualquier otro efecto secundario, no se puede medir, no se pueden obtener imágenes, no se puede hacer un análisis de sangre, al menos en la actualidad. Todo es subjetivo«, afirma Poland.

Aunque el tinnitus puede tener diversas causas, la posible relación entre esta afección y la vacuna contra el Covid-19 sigue siendo objeto de investigación. Los expertos están trabajando para determinar si existe una relación directa entre la vacuna y el tinnitus, y cuál es el riesgo real de sufrir esta afección después de recibir la vacuna.


Fuentes:

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil