Una terapia innovadora que alivia el tinnitus

Más de 50 millones de personas alrededor del mundo han experimentado tinnitus, esos pitidos o zumbidos molestos que se producen en ausencia de ruido externo.

Tinnitus

La mayoría de personas, a lo largo de su vida, han padecido al menos en una ocasión esta afección auditiva.

Socialmente hablando,cuando se sienten estos pitidos o zumbidos en el oído se dice a modo distendido que “alguien está hablando mal de nosotros”, pero en realidad se trata de acúfenos. El problema aparece cuando las molestias, zumbidos, silbidos o pitidos en el oído pasan a ser constantes durante días, meses e incluso años. Es decir, el tinnitus puede ser crónico, agudo y difícil de tratar.

Las personas que padecen de tinnitus crónico deben aprender a vivir con esta molestia constante. Meditación o terapias de relajación, aplicaciones móviles, cambiar el estilo de vida o audífonos con enmascaramiento de acúfenos son algunas de las soluciones para aguantar mejor estos sonidos. Pero ¿qué pasaría si existiese una terapia capaz de aliviar notablemente el tinnitus?

Nuevo programa para aliviar el Tinnitus

Se trata de un programa innovador, que como aseguran los creadores de Neosensory, está “respaldado por profesionales de audiología con décadas de experiencia en el tratamiento de pacientes con tinnitus”

El 87% de las personas que padecen tinnitus y han probado este tratamiento, asegura haber tenido resultados duraderos que disminuyen el volumen y la frecuencia de los pitidos. 

Este tratamiento consiste en entrenar al cerebro para que piense de manera diferente cuando percibe esos pitidos o zumbidos. A modo explicativo, esta terapia puede llevarse a cabo gracias a la Neosensory que vibra cuando detecta un sonido. En ese momento, con un aprendizaje guiado, se enseña al cerebro a pensar en algo agradable en vez de molesto, lo que se logra a través de la estimulación bimodal asociativa. 

Qué es la estimulación bimodal

La estimulación bimodal se trata de un proceso que estimula simultáneamente dos de los cinco sentidos. 

En el caso de la terapia para aliviar el tinnitus, los sentidos trabajados son el oído y el tacto. Cuando se estimulan ambos a la vez se puede volver a entrenar el cerebro para encontrar el alivio que necesita. A través de un aprendizaje de causa-efecto a medida que los pacientes perciben los sonidos mediante la app y la pulsera pueden saber si se trata de un sonido externo, el cual ignorar, o interno, el cual se debe tratar. 

Diferenciar un sonido interno de uno externo

Con este tratamiento, mediante la estimulación bimodal, se le enseña al cerebro a diferenciar cuando el sonido que percibe es interno o externo. 

Las personas con acúfenos, aprenden a que si el sonido es externo todo el mundo lo percibe, por lo que no pueden hacer nada en ese caso. Mientras que si el sonido es interno, la pulsera no vibrará y su cerebro deberá aprender a ignorarlo o enfrentarse a él con algo positivo. 

Esto se consigue gracias a la estimulación bimodal asociativa, ya que permite la neuroplasticidad: capacidad del cerebro para reorganizar sus vías neurales. 

Tecnología necesaria para el tratamiento

El tratamiento Neosensory Duo solo necesita de 2 dispositivos tecnológicos y un profesional que guíe el proceso de aprendizaje para aliviar el tinnitus:

Dispositivo de muñeca portátil

Se trata de una pulsera ligera que la persona debe llevar en todo momento. Su función es vibrar de acuerdo con la frecuencia del sonido en su entorno. Es decir, la banda vibra en función de la frecuencia del sonido externo que percibe.

Aplicación de móvil para el tinnitus

Una app para móviles inteligentes que reproduce ciertos tonos que pasan de frecuencias bajas a altas. Los usuarios tienen que descargar la aplicación y vincularla con la pulsera. Después, durante aproximadamente 8 semanas, de manera diaria, deberán escuchar 10 minutos de sonidos y tonos para aprender a transformar el tinnitus.

Imagen extraída de la web oficial de Neosensory

Dispositivos que enmascaran el tinnitus

Actualmente, y dado que el tinnitus o los acúfenos son una afección auditiva muy común alrededor del mundo, existen variedad de audífonos que incorporan esta funcionalidad.

Los fabricantes de audífonos decidieron implantar en estos aparatos tecnológicos, una funcionalidad que enmascara los pitidos y zumbidos con sonidos agradables. Aunque no elimina la molestia de raíz, es una buena opción para aliviar el tinnitus

Lamentablemente, no existe una cura definitiva para el tinnitus pero, gracias a estos avances, se puede llegar a aliviar esta afección auditiva tan molesta como son los acúfenos. 

Cabe destacar que existe otra empresa en desarrollo de un nuevo tratamiento que utiliza la estimulación de la lengua. Los resultados de sus últimos ensayos han sido positivos, pero hasta el momento solo existen los dos tratamientos mencionados. Los audífonos con gestor de tinnitus y la terapia innovadora que vincula el sonido con el tacto, desarrollada en EE.UU, son la única solución capaz de mejorar esta afección.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil