Remedios para mejorar tu audición

-

La última actualización se ha realizado el 25/02/2022. El artículo ha sido revisado por Alberto Bokos Zarraga.

El deterioro auditivo está causado por la destrucción gradual de las células ciliadas, que se encargan de percibir el sonido en el oído interno. A pesar de que son pocos los casos donde se produce la sordera total, la disminución en la capacidad auditiva supone un problema para quien empieza a padecerla.

Te damos contamos cuáles son los tratamientos empleados actualmente para este tipo de sordera gradual y algunos consejos para mejorar tu audición de forma natural.

1. Ante el primer síntoma, acudiremos al médico

Tratamiento natural para la sordera

Si crees que podrías estar experimentando pérdida de audición, lo primero que debes hacer es concertar una cita con tu médico. El médico se encargará de hacer un diagnóstico preciso que te ayudará a conocer cuál es tu nivel de pérdida auditiva.

Existen diferentes remedios naturales para cuidar nuestros oídos, pero una cosa es cuidar el oído y otra cosa es que estos remedios mejoren nuestra audición, y mucho menos que sirvan para eliminar la sordera.

Citando a la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello: «No existen métodos naturales para recuperar la audición«, denunciando en esta frase los métodos por fraudulentos que suponen un riesgo para la salud auditiva.

Es falso que la pérdida de audición se cure o se recupere fácilmente utilizando ningún tipo de producto. No existe ningún estudio que avale esta afirmación.

La hipoacusia neurosensorial asociada a la edad o presbiacusia se trata con audífonos o implantes auditivos, pero en ningún caso con tratamiento farmacológico como los que a veces se comercializan fuera de todo rigor científico.

En esta misma dirección, un reciente estudio mostró que al aumentar los niveles de salud cardiovascular, aumentan los niveles de sensibilidad auditiva. Existe un vínculo entre el sistema cardiovascular y la capacidad funcional de los órganos y tejidos en el oído interno.

2. Cómo podemos mejorar la audición

Una de las actividades más recomendadas para ejercitar los músculos de la oreja es hacer ejercicio: de esta forma mejora la circulación de la sangre que viaja a todos los huesos, estimulando también los del oído.

Los nutrientes como los antioxidantes y las proteínas protectoras de choque térmico hacen de remedio para mejorar la audición. Cuando el flujo sanguíneo se facilita mediante el ejercicio viajarán a través del sistema, influyendo en la capacidad auditiva.

2. 1 Realiza ejercicio diariamente

Remedios para la sordera y mejorar la audición

Algunos ejercicios para mejorar nuestra salud auditiva que pueden recomendarse son:

  • Realizar grandes movimientos musculares, como caminar, andar en bicicleta y nadar durante al menos 20 a 30 minutos a la vez, 5 días a la semana.

    Ya sea correr o saltar, el movimiento diario y el ejercicio mejoran la circulación sanguínea en el oído interno, específicamente en la cóclea. La cóclea es la parte del oído responsable de convertir las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos.
  • Son eficaces también los ejercicios aeróbicos. Pueden desviar el flujo sanguíneo de las partes menos activas del cuerpo a nivel metabólico (es decir, órganos y tejidos del oído interno) a partes del cuerpo más metabólicamente activas (es decir, músculos esqueléticos que participan en el ejercicio).

Un flujo sanguíneo saludable también evita la pérdida de neurotransmisores, los mensajeros en su cerebro responsables de transportar estas señales. Un estudio que siguió a 68.000 enfermeras durante unos 20 años encontró que dos horas de ejercicio por semana son suficientes para reducir el riesgo de pérdida de audición.

2. 2 Realizar yoga

Varias poses y posiciones que se realizan durante el yoga están dedicadas a proteger y mejorar la audición. Estas posturas incluyen las posturas del árbol, loto, triángulo y camello.

El yoga también puede ser recomendable en el tratamiento del tinnitus. Los investigadores han descubierto que con la práctica continua de yoga puede reducirse el estrés y la sensación de zumbido en los oídos.

2. 3 Ejercicios neurosensoriales

Mantener el cerebro en forma y saludable puede reducir el riesgo de pérdida de audición. Se ha encontrado que los juegos que estimulan los sentidos neurosensoriales, relacionados con la capacidad auditiva, pueden mejorar la audición.

El cerebro humano juega un papel muy importante en el procesamiento de la información de sonido que reciben nuestros oídos. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Pennsilvania indica que existen vínculos entre la pérdida de la audición y las enfermedades mentales, como la ansiedad y la depresión.

La investigación sugiere que la pérdida de audición puede conducir a la atrofia de la sustancia gris en las áreas auditivas del cerebro, particularmente en los adultos mayores. Por lo tanto, algunos ejercicios cerebrales como la resolución de acertijos y las terapias de sonido pueden hacer que el cerebro fluya.

Los investigadores evaluaron a un grupo de personas de edad avanzada donde a la mitad del grupo se le dieron juegos estimulantes de la memoria y la otra mitad se enfocó en seguir las conversaciones. Se encontró que aquellos que siguieron las conversaciones pudieron mejorar sus capacidades auditivas.

2. 4 Ubicar el sonido

Esta actividad es fácil y se puede realizar en cualquier lugar. Ya sea que estés en una tienda o recostado en la cama, es útil intentar captar los diversos sonidos y zumbidos que te rodean como forma de desarrollar la capacidad auditiva, intentando distinguir esos sonidos y de dónde proceden.

Prueba a filtrar los ruidos por un momento y luego vuelve a enfocarlos. Esta actividad de audio puede ayudarlo a conversar en entornos ruidosos. Ayuda a filtrar el ruido de fondo mientras te concentras en la conversación.

3. Dieta para mejorar la audición

Alimentos que ayudan a mejorar la audición

Incorpora alimentos en tu dieta que contengan los nutrientes necesarios para una buena salud y una función normal del oído. Asegúrate de que tu dieta sea baja en grasa animal saturada y carbohidratos refinados.

Los alimentos grasos pueden reducir el suministro de sangre necesario (debido a la acumulación de colesterol) a las diferentes partes del cuerpo, incluyendo a los oídos.

Como alimentos para mejorar la audición, se recomiendan:

  • El pescado de agua fría como el salmón, la trucha y el arenque.
  • Nueces, semillas y granos integrales.
  • Lo más importante: verduras y frutas frescas.

Todos estos alimentos incorporan los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. También se pueden ingerir a modo de suplemento, y los más destacados son los siguientes:

  • Antioxidantes. Los antioxidantes combaten el proceso de envejecimiento en todo el cuerpo y neutralizan los radicales de oxígeno que se acumulan en el cuerpo y causan daños.
  • Vitamina B3 + vitamina B6. La vitamina B3, también conocida como niacinapromueve la circulación de la sangre en los oídos y en todo el cuerpo, al hacer que los vasos sanguíneos se expandan. La vitamina B6, también conocida como piridoxamina, es necesaria para una función nerviosa saludable.
  • Vitamina B12 + vitamina B9. La vitamina B12 y la vitamina B9 (folato) desempeñan un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso, así como en la formación de sangre y ADN.

    La deficiencia de la vitamina B12 puede estar relacionada con la disfunción auditiva derivada de la edad, por lo que es importante consumir niveles adecuados de estas vitaminas a través de alimentos o suplementos.


En la actualidad se proponen muchas soluciones para la pérdida de audición, que contribuyen tanto a mejorar el desarrollo y aprendizaje a edades tempranas, como a prevenir el aislamiento social y el deterioro cognitivo de las personas con una hipoacusia progresiva.

En este sentido, dependiendo del tipo y el grado de pérdida, los audífonos consiguen mejorar la calidad de vida, para que estas personas puedan comunicarse y relacionarse, e incluso volver a disfrutar de la música en algunos casos.

Es especialmente importante prestar atención a los signos de sospecha y acudir al otorrinolaringólogo para que realice una valoración de la pérdida auditiva.


Artículo en colaboración con:

Prosigo Magazine
Alberto Bokos Zarraga
Editor en Prosigo Magazine | Web | + entradas

Deja un comentario