Las nitronas como tratamiento para la pérdida auditiva

- ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Un estudio español recientemente publicado revisa la química de las nitronas, la documentación existente sobre su uso como antioxidantes y el estado general de los tratamientos antioxidantes para la pérdida auditiva.

El estudio ha sido liderado por Isabel Varela-Nieto, lo han llevado a cabo investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) y el Laboratorio de Química Médica del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

¿Qué son las nitronas?

Las nitronas son potentes moléculas antioxidantes capaces de reducir el estrés oxidativo atrapando especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. El potencial antioxidante de estas células se ha probado de forma amplia en diferentes casos de enfermedades. 

Las nitronas para hipoacusia

Las nitronas en la hipoacusia neurosensorial

La pérdida de audición neurosensorial tiene una etiología heterogénea. Entre las causas más comunes para desarrollar este tipo de pérdida de audición se encuentran:

  • Alteraciones genéticas
  • Envejecimiento
  • Medicamentos ototóxicos
  • Exposición al ruido 

Estas causas pueden causar daños en las células ciliadas del órgano de Corti, el receptor auditivo. 

Los estímulos nocivos tienen una serie de mecanismos comunes a través de los cuales pueden causar daño a las células ciliadas, como el estrés oxidativo, la producción de radicales libres y el desequilibrio redox. Por lo tanto, la pérdida de audición mediada por estrés antioxidante ha recibido mucha atención. 

Las nitronas se han explorado para prevenir la pérdida de audición, con resultados positivos, generalmente combinados con NAC. El potencial de estas moléculas invita a estudiar en profundidad su biodistribución y farmacocinética cuando se administran por diferentes vías en el oído interno. 

La mejora de su solubilidad en las membranas biológicas mediante estrategias de química médica, la modificación de su estructura o su combinación con vehículos biocompatibles, podría permitir su administración local, lo que podría mejorar sus resultados preclínicos.

Web | + entradas

Deja un comentario