Qué es la pérdida auditiva unilatareal y cómo tratarla en los más pequeños

-

La última actualización se ha realizado el 16/08/2021. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Cuando se da el caso de la pérdida auditiva unilateral se encuentran muchas dificultades en cuanto a las recomendaciones para la convivencia con este problema.
 

Aunque aparentemente parezca más fácil que solucionar, ya que solo se ve afectado uno de los dos oídos, existen algunas dificultades y dudas sobre el procedimiento.


 
¿Qué es la pérdida auditiva unilateral?

Desde Centros Auditivos OYE nos cuentan que la pérdida auditiva unilateral es una afección que conlleva una pérdida auditiva importante o total de oído.


Si bien la pérdida de audición en un oído puede presentar varios síntomas, en la mayoría de los casos resulta difícil detectar una fuente del sonido. Se puede tener también dificultades, por ejemplo, para determinar la procedencia de una voz cuando se proyecta a su lado sin audición. También pueden perderse conversaciones o experimentar dificultades a la hora de comunicarse en determinadas situaciones.


En los casos en los que la hipoacusia unilateral es de tipo severo profundo, se le suele llamar sordera unilateral, pues, por lo general, la audición se ha perdido por completo.


En los casos de pérdida auditiva unilateral hay un oído cuya audición es normal o casi normal («oído bueno») y otro con una pérdida auditiva severa o profunda, razón por la cual la persona afectada prácticamente solo oye por un oído (audición monoaural). A la sordera unilateral también se la conoce como hipoacusia unilateral.


Suele detectarse en edades muy tempranas, ya que se encuentran muy extendidas desde que son niños. Sin embargo, en muchas ocasiones no se produce una detención del problema tan pronto y es aquí cuando se generan las disonancias y suponen un obstáculo en el proceso de desarrollo del niño al crecer un problema no identificado a tiempo.


 

Causas de la pérdida auditiva unilateral

¿Cuál es el origen de la pérdida auditiva unilateral? La pérdida auditiva unilateral puede aparecer por distintos motivos:

  • Puede haberse heredado, como ocurre con otros tipos de pérdida auditiva genética;
  • Puede surgir como consecuencia de una lesión o traumatismo en la cabeza;
  • Suele producirse si se ha tenido un neuroma acústico;
  • Puede aparecer tras una infección vírica o bacteriana


La pérdida auditiva unilateral en niños

Desde el centro auditivo de Chiclana de la Frontera también nos comentan que este tipo de afección sí que puede producir dificultades en el desarrollo del niño con respecto a sus iguales normo-oyentes.


El perfil de niño con pérdida auditiva unilateral puede resumirse en estas problemáticas:

  • Peor habilidad de localización
  • Dificultad en el reconocimiento del habla en ruido
  • Desarrollo tardío del habla y el lenguaje

Soluciones eficientes a la pérdida auditiva unilateral

Entre las posibilidades de amplificación está la adaptación de un audífono o incluso un implante coclear en el oído con pérdida auditiva, hasta la adaptación de un audífono CROS (Contralateral routing of signal) en el que la señal que llega al oído con pérdida auditiva se envía al oído sin pérdida auditiva, pasando por utilizar un sistema de micrófono remoto.


Asegurar un sistema de amplificación junto con un apoyo académico que posibilite la adaptación del niño a un ritmo psicosocial y de enseñanza propio de sus iguales puede servir de ayuda a la hora de tratar este tipo de afección.


Aunque aún existen muchas dudas sobre este tipo de pérdida auditiva en niños, desde Centros Auditivos OYE nos transmiten la tranquilidad de que no hay tratamiento que no se adapte a las necesidades de cada niño.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario