Logoaudiometría

¿Qué es la logoaudiometría?

Hombre haciendo una logoaudiometría

La logoaudiometría, o audiometría verbal, es una prueba auditiva que mide la capacidad de comprensión del lenguaje hablado en conversaciones a través de la discriminación de la palabra. Es decir, se cuentan cuántas palabras es capaz de escuchar el paciente y repetirlas correctamente.

Esta prueba auditiva forma parte del proceso de la evaluación auditiva donde el audiólogo o profesional de la salud auditiva va a poder ver la limitación que tiene el paciente para entender o comunicarse en su día a día.  

La logoaudiometría es una prueba auditiva objetiva que aporta datos cuantificables sobre el procesamiento del lenguaje del usuario. 

Cómo se realiza una logoaudiometría

La audiometría del habla es un método de evaluación complejo que consta de dos pruebas: la prueba de porcentaje de discriminación y la prueba de búsqueda del umbral logoaduiométricos del habla. Este último tiene como objetivo medir diferentes tipos de umbrales entre los que se encuentran: detección de la voz, de la palabra, captación y máxima inteligibilidad.

Se realiza colocando unos auriculares al paciente a través de los cuales se le envía información auditiva en formato palabra.

A medida que el paciente vaya recibiendo el estímulo debe ir repitiendo la palabra que escucha. El audioprotesista irá aumentando la intensidad en decibelios hasta que tenga un diagnóstico completo del paciente. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Laberintitis

Laberintitis

La laberintitis es una enfermedad del oído que consiste en la inflamación repetida del oído interno o laberinto.

Lengua de signos

La Lengua de Signos es una lengua de carácter visual y gestual con gramática propia.