Colesteatoma
El colesteatoma en el oído se trata de uno o varios quistes situados en la zona posterior del tímpano en la parte media del oído. Lugar donde se encuentran los huesecillos encargados de transmitir las ondas sonoras procedentes del tímpano al oído interno.
Con el paso del tiempo si no se trata, puede llegar a crecer tanto que acabe destruyendo los huesos del oído medio o una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial.
Tipos de colesteatoma en el oído
Este problema en el oído se clasifica en función de la causa de su aparición, pudiendo tratarse de un colesteatoma:
- Congénito: cuando se nace ya con él.
- Adquirido: aparece después del nacimiento, a causa de enfermedades crónicas del oído medio.
Causas del colesteatoma en el oído
El colesteatoma, aunque puede aparecer al nacer, se produce comúnmente ante infecciones sucesivas o crónicas del oído.
Cuando la trompa de Eustaquio no compensa bien la presión en el oído medio puede llegar a acumularse presión negativa, que empuje parte de la membrana timpánica hacia el oído medio. Este mal funcionamiento puede derivar en la creación de un quiste de piel vieja, el colesteatoma.
También puede deberse a una infección crónica del oído que produce una perforación del tímpano. El paso de células del conducto auditivo externo hacia el interior del oído medio, puede favorecer la formación de este tumor.
Síntomas del colesteatoma
Al tratarse de un tumor que crece en la zona del oído medio y el tímpano sus síntomas principales son: pérdida auditiva, falta de equilibrio o disfunciones en los músculos faciales.
Tratamiento del colesteatoma
El colesteatoma a pesar de tratarse de un tumor benigno, tiene un tratamiento capaz de eliminar la afección por completo. Una cirugía exitosa que se realiza mediante una incisión detrás de la oreja que permita la extracción total del colesteatoma, y una ampliación del conducto auditivo externo que permita la limpieza total de la cavidad.
Encuentra un especialista cerca de ti
El campo auditivo hace referencia a todas aquellas frecuencias de sonidos que los seres humanos podemos percibir.
La capacidad auditiva, como bien indica su nombre, es la capacidad que tiene nuestro sistema auditivo para escuchar.
Los centros auditivos son el lugar idóneo para conocer la salud de tu audición.
La conducción ósea es la razón principal por la que se percibe de manera diferente la voz de una persona cuando es grabada.