La última actualización se ha realizado el 08/06/2022. El artículo ha sido revisado por Paz García Amosa.
Entre todos los tipos de prótesis, los audífonos son la solución más recomendada para la mayoría de personas con pérdida auditiva; sin embargo, tenemos diferentes tipos de audífonos, adaptado a las necesidades de cada usuario.
Para ayudarte a elegir el audífono que mejor se adapte a ti, te traemos esta comparativa entre los audífonos BTE y los audífonos intrauriculares: un análisis de sus ventajas, desventajas y características.
1. Tipos de audífonos
En función de su adaptación auricular distinguimos, principalmente, tres tipos de audífonos:
- Audífonos BTE. Su rendimiento y ubicación tras la oreja han hecho de los audífonos BTE los más populares. Se diferencian del resto de modelos por su mayor tamaño y estética menos discreta.
- Audífonos RIC / RIE / RITE. También son audífonos retroauriculares, sin apenas diferencia respecto a los BTE, salvo por su rendimiento algo menor y su tamaño más discreto.
- Audífonos intrauriculares. También llamados audífonos invisibles, los audífonos intra se ubican en el interior del canal auditivo. Según su tamaño, rendimiento y ubicación auricular se clasifican como ITC / ITE / CIC / IIC.
Los audífonos intrauriculares ITC / ITE / CIC / IIC son la opción preferida entre la mayoría de usuarios con pérdida auditiva, aunque no siempre son la opción más recomendada por especialistas.
Los audífonos BTE, por otro lado, pueden ser menos discretos que los modelos RIC o intra; sin embargo, su rendimiento abarca más grados y tipos de pérdida auditiva.
2. Características de los audífonos BTE
Muchas características de los audífonos BTE o retroauriculares han hecho que sean la solución más recomendada para la mayoría de usuarios:
- Menos discretos que otro tipo de adaptaciones.
- Un mayor rendimiento, funcional para pérdidas auditivas desde leves a profundas.
- Ajustable para canales auditivos de diferentes tamaños, pequeños o más grandes.
- La mayoría de modelos incluyen la última tecnología y conectividad remota.
- Batería tanto a pilas como recargables.
- Fáciles de limpiar y manejar, por su mayor tamaño.
- Mayor resistencia y tiempo de vida útil.
2. 1. Por qué utilizar audífonos BTE
Por su destacada potencia, los audífonos retroauriculares se prescriben, principalmente, para tipos y grados de pérdida auditiva severa o grave.
También suelen ser los audífonos más recomendados para personas mayores, por su fácil configuración manual. Por su sencillo funcionamiento y resistencia a golpes, también son audífonos muy recomendados para niños.
La mayoría de modelos BTE también son personalizables en colores más llamativos, lo que los hacen aún más atractivos para los más pequeños.
3. Características de los audífonos intra
Los audífonos invisibles son la prótesis auditiva más discreta del mercado.
Su ubicación intrauricular, casi imperceptible, los convierte en el modelo preferido por los usuarios más preocupados por la estética.
Estos audífonos se distinguen especialmente por varias características:
- Para pérdidas leves y moderadas, no recomendado en pérdidas profundas.
- Máxima discreción y tamaño casi imperceptible.
- Personalizable en diferentes tonos de piel.
- Moldes hechos a medida.
- Sonido algo menos limpio que adaptaciones retroauriculares.
- Batería, rendimiento y vida útil menor que otros modelos.
Dentro de esta categoría, clasificamos aún más los diferentes tipos de audífonos invisibles en función de su adaptación en el canal:
- ITE. Se componen de una concha completa, con un molde hecho a medida para ajustarse al oído externo. Alcanza a cubrir pérdidas auditivas severas.
- ITC. Por sus mayores prestaciones, son los más utilizados entre todos los tipos de audífonos invisibles. Cubre pérdidas leves y moderadas.
- CIC. Se insertan por completo en el interior del canal auditivo. No incluyen prestaciones de máxima tecnología y son útiles para pérdidas moderadas.
- IIC. Son los más discretos y pequeños entre todos los audífonos invisibles, aunque no se recomiendan cuando existen dificultades de psicomotricidad.
3. 1. Por qué utilizar audífonos intrauriculares
Para usuarios preocupados por pasar desapercibidos en el uso de prótesis, los audífonos invisibles cumplirán con sus expectativas estéticas.
Como inconveniente, los audífonos intrauriculares incluyen menos prestaciones que los modelos retroauriculares, y no tienen suficiente rendimiento para cubrir pérdidas auditivas profundas.
4. Comparativa Audífonos invisibles vs audífonos BTE
Para entender cuáles son las características y limitaciones que podemos encontrarnos en los audífonos BTE y los audífonos invisibles, analizamos las prestaciones de cada modelo.
4. 1. Ventajas y limitaciones de los audífonos BTE
Ventajas de los audífonos BTE |
✔️ Cubre pérdidas desde leves a profundas. |
✔️ Proporciona un sonido más limpio y natural. |
✔️ Cómodos de manejar, especialmente para niños y personas mayores. |
✔️ Tecnología innovadora y conectividad Bluetooth. |
✔️ Personalizable en multitud de colores. |
✔️ Batería recargable y también a pilas. |
✔️ Mayor resistencia al sudor y a los golpes. |
✔️ Mayores prestaciones que los modelos intrauriculares. |
Limitaciones de los audífonos BTE |
❌ Para algunos usuarios son menos cómodos que los audífonos intracanal. |
❌ Mayor tamaño y menor discreción. |
❌ Según su adaptación, puede tener un precio mayor que otros modelos. |
4. 2. Ventajas y desventajas de los audífonos invisibles
Ventajas de los audífonos invisibles |
✔️ Funcionales para pérdidas leves y moderadas. |
✔️ Estética discreta, imperceptible a la vista. |
✔️ Cómodos: pequeño tamaño y peso ligero. |
✔️ Disponibles en cuatro adaptaciones auriculares: ITC / ITE / CIC / IIC. |
✔️ Moldes hechos a medida. |
✔️ Personalizables en diferentes tonos de piel. |
✔️ Los gamas estándar tienen un precio más accesible que los modelos retroauriculares. |
Inconvenientes de los audífonos invisibles |
❌ Incluyen menos prestaciones que modelos retroauriculares. |
❌ Acumulan más cera y suciedad, y resultan más complicados de limpiar. |
❌ No aptos para pérdidas profundas. |
❌ No recomendables para usuarios con falta de destreza manual. |
❌ Menor vida útil respecto a los modelos BTE. |
5. Audífonos invisibles o audífonos retroauriculares, ¿cuál es mejor?
En la comparativa de ambas adaptaciones auriculares podemos distinguir qué prestaciones puede ofrecernos cada tipo de audífono.
- Por un lado, los audífonos BTE pueden verse indiscretos o resultar incómodos a nivel estético; sin embargo, su catálogo de prestaciones es mucho más amplio que el de otros modelos.
- Por el otro lado, los audífonos invisibles se posicionan como la opción preferida del público: discretos, hechos a medida y con una gran recepción del sonido, aunque es cierto que su utilidad está limitada a pérdidas moderadas.
Antes de adquirir un audífono, pon en una balanza las prestaciones son las que necesitas: valora qué ventajas son las que buscas según tu estilo de vida y teniendo en cuenta los diferentes precios del mercado.
En conclusión: entre los audífonos invisibles o los audífonos BTE no hay una mejor opción: elegir uno u otro tipo de audífono dependerá de las necesidades y preferencias del usuario y, sobre todo, de la recomendación de nuestro audioprotesista.
Paz García Amosa
Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es