La última actualización se ha realizado el 23/06/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.
Existen diferentes tipos de audífonos, catalogados según el tipo de adaptación, su modelo y gama. La gama es lo que nos permite valorar qué prestaciones ofrece uno u otro modelo de audífono.
Te explicamos cuáles son las diferencias entre la gama alta, estándar y básica de un audífono, y cómo puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto
1. Qué es la gama en un audífono
Según sus características, un mismo modelo de audífono puede clasificarse en, al menos, tres tipos.
La clasificación de los audífonos según su gama es la siguiente:
- Gama básica. Ofrece las prestaciones imprescindibles para corregir tu tipo y grado de pérdida auditiva.
- Gama estándar. Incluye algunas ventajas adicionales, como batería recargable o mayores canales de recepción.
- Gama premium. Incluye las máximas prestaciones que ofrece ese modelo. La discriminación acústica y su ubicación es aún más precisa.
Y, ¿cómo distinguimos una gama de audífono de su modelo, familia y marca? La clasificación que sigue cualquier audífono se organiza la siguiente manera.
Un ejemplo:
Marca que comercializa el audífono. | Resound |
Dentro del catálogo de la marca, familia de audífonos. | Resound Linx |
Modelo dentro de esa familia de audífonos. | Resound Linx Quattro |
Ventajas y prestaciones del modelo. | Gama básica, estándar o premium. |
2. Por qué el precio de un audífono depende de la gama
Es habitual pensar que el precio de un audífono es indicativo de su calidad.
- Los audífonos de gama básica rondan un precio de 1.000 euros.
- Una gama estándar de audífonos está alrededor de los 2.000 euros.
- Algunos audífonos gama premium alcanzan un coste de 4.000 euros.
Ninguna gama de audífonos es mejor que otra. Su clasificación depende de las necesidades y prestaciones exclusivas que queremos cubrir.
Ni siquiera la calidad del sonido no se mide por su gama básica, estándar o altar. El rendimiento acústico del modelo de audífono será el mismo, independientemente de sus ventajas añadidas.
La finalidad de las gamas es clasificar un mismo modelo en torno a sus características: una decisión que se valora según las preferencias del usuario.
Por ejemplo, una persona mayor con un estilo de vida sedentario probablemente tenga más que suficiente con una gama básica: sonido nítido, enmascaramiento del tinnitus, reducción del ruido ambiental…
Por otro lado, un joven deportista y con un estilo de vida activo podría sentirse más cómodo con una gama alta que incluya conectividad remota, resistencia a la humedad y batería recargable.
3. Diferencias entre las gamas de audífonos, ¿cuál necesito?
Las características de cada gama de un audífono dependen de la innovación que nos ofrece la propia marca. Por lo general, se organizan de la siguiente forma.
Gama básica | Gama estándar | Gama alta |
· Capaz de cubrir el tipo y grado de pérdida auditiva. · Sonido nítido. · Enmascaramiento del tinnitus. · Binauralidad, · Adaptable a sistema bicros. · Control remoto. · Alrededor de 16 canales de recepción. | · Todas las prestaciones de una gama básica. · Reductor de viento y ruido ambiente. · Orientación acústica. · Compatible con diferentes opciones de conectividad. · 20 canales de recepción acústica. | · Incluye todas las prestaciones de la gama estándar. · Mayor resistencia. · Más de 20 canales de recepción acústica. |
Aunque puede haber una notable diferencia económica en cuanto a precio, las prestaciones entre un audífono estándar y uno premium no son tan remarcables. En general, la gama media es una opción capaz de adaptarse a cualquier usuario.
4. ¿Merece la pena un audífono de gama alta?
Un audífono de gama alta no es sinónimo de mejor: lo importante es conocer nuestro grado de pérdida auditiva y cuáles son nuestras preferencias personales.
En la mayoría de usuarios, un audífono de alto rendimiento ya sea gama básica o estándar es suficiente para cubrir todas las necesidades.
Sin embargo y pese a su mayor precio, la gama alta sigue siendo la opción preferida por algunos usuarios, sobre todo para personas con un estilo de vida dinámico y con una alta exposición al ruido.
Ya que cada caso es completamente diferente, será el audioprotesista quien te asesore y te ayude a decantarte por una u otra gama tras estudiar tus necesidades y preferencias.
Preguntas frecuentes sobre gamas de audífonos
> ¿Qué tipos de audífonos existen?
En función de la marca, familia, modelo y gama encontramos diferentes tipos de audífonos, capaces de adaptarse tanto en pérdidas leves como profundas, y al estilo de vida del usuario.
> ¿Qué audífono es mejor para hipoacusia profunda?
Por su mayor rendimiento, los audífonos BTE suelen ser los más recomendados para hipoacusias profundas. Para escoger uno u otro modelo debemos realizar diferentes pruebas auditivas y seguir las recomendaciones del audioprotesista.
> ¿Qué audífono es mejor para tinnitus?
La gran mayoría de audífonos incluyen enmascaramiento del tinnitus, normalmente en las gamas estándar aunque algunas marcas ya lo incluyen también en sus gamas básicas.
Alicia Ruiz
Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.