La última actualización se ha realizado el 17/04/2022. El artículo ha sido revisado por Trinidad Bermúdez.
La tecnología presente en los audífonos, además de proporcionar un rendimiento gran rendimiento audiológico, permite que estos dispositivos sean cada vez más resistentes. No obstante, durante la vida y el uso de los audífonos es normal que necesitemos acudir a revisión o necesitemos, en algún momento, repararlos.
Los audífonos acompañan al usuario durante, prácticamente, todo el día: por ello no es de extrañar que el desgaste y el uso provoque fallos en algunos de sus componentes.
Experimentar problemas con el audífono es algo que genera decepción y estrés, al tratarse de una prótesis sanitaria de primera necesidad e imprescindible para los usuarios.
1. ¿Qué ocurre cuando mi audífono se avería?
Cuando el audífono se avería y no funciona correctamente, el servicio técnico se hará cargo de la reparación para solventar el problema y dar respuesta al usuario con la mayor celeridad posible.
2. Servicio técnico de reparación de audífonos
En una primera revisión, en nuestro centro auditivo de confianza, analizarán el audífono para corroborar que el fallo no esté en elementos de rápida sustitución, como filtros anti cerumen o auriculares averiados, en caso de audiófonos RIC,
El audiólogo también debe revisar la programación de la prótesis, por si hubiera algún cambio que inesperado en el funcionamiento. Si el problema persiste tras la reconfiguración del especialista, será preciso enviar la prótesis al centro especializado de la marca.
2. 1. Entrada y revisión del audífono
Un primer análisis consistirá en revisión visual del audífono y conectarlo al software de programación técnica, software específico de cada marca de audiófonos.
Con el uso de microscopios se comprueba el desgaste de las piezas externas, holgura de carcasa, filtros, ejes, codo auricular, porta pilas, auriculares y micrófonos en este primer análisis.
En la mayoría de casos estas piezas pueden ser de rápido reemplazo, debido que suelen ser la que sufren mayor desgate por el uso, tanto la humedad, el sudor, la manipulación propia colocar y quitar del oído, podríamos decir que forman parte de la vida propia del audífono y del uso continuado.
En un análisis más profundo, se realiza la lectura de hardware del audífono: en este caso los técnicos dedican su esfuerzo en detectar las posibles anomalías internas de funcionamiento del audífono. Con los softwares especiales comparan el rendimiento de las especificaciones técnicas establecidas para el producto por el fabricante.
Mediciones como distorsión, ganancia, ruido interno, consumo de pila, etc.. una batería de pruebas que indicarán donde se ubica la avería y que piezas internas serán necesarias reemplazar.
2. 2. Reparación
En caso de una reparación de componentes externos, tan solo será necesario reemplazar las piezas y comprobar que el funcionamiento es idéntico a los valores establecidos por el fabricante.
En caso de avería de componentes internos, el audífono se desmonta por completo, en este caso y debido a la sensibilidad de los componentes internos, se repara bajo condiciones de control de medidas especiales contra la electroestática ESD.
Los fabricantes entregan, a disposición de los servicios de reparación, todos los esquemas técnicos e instrucciones de manipulación, así como las especificaciones de las piezas originales a utilizar como recambio.
Los audiófonos son productos sanitarios: debido a ello, todas las piezas a reemplazar deben de ser siempre las originales y homologadas por el fabricante. De no ser así, podrían variar las especificaciones técnicas del audífono, incumpliendo la normativa de tratamiento para prótesis sanitaria y pudiendo perjudicar al oído.
2. 3. Control de calidad
Una vez el audífono esta reparado, éste pasa estrictas medidas de control de calidad y se comprueba que con la reparación efectuada se cumplen al 100% las indicaciones del fabricante.
3. ¿Cuáles son las reparaciones de audífonos más comunes?
Si su audífono no funciona, probablemente puede necesitar una pieza de reemplazo o una simple reparación. De hecho, la gran mayoría de las reparaciones de audífonos se deben a los siguientes problemas:
3. 1. Daños por humedad
Aunque la mayoría de dispositivos auditivos modernos tienen una protección muy elevada (IP68); aún así el calor y la humedad pueden estropear los audífonos si no se toman los cuidados necesarios. Si la humead se acumula en el audífono, puede afectar al sonido o hacer que incluso deje de funcionar por completo.
Una buena medida de prevención es el uso de productos deshumidificadores, tanto desde una simple pastilla antihumedad hasta estuches que le ayudaran a mantener siempre sus audífonos en el mejor estado.
3. 2. Auricular dañado u obstruido
Los auriculares son los elementos más expuestos, y es habitual que se degrade con el uso y el paso del tiempo. No obstante, son los que están alojados en el interior del conducto, por tanto están expuestos a unas condiciones más exigentes y a la acumulación de cerumen.
Sin embargo, este es uno de los problemas más sencillos de solucionar. Los audiólogos pueden reemplazar el auricular de sus audífonos sin ningún problema.
4. Cómo mantener los audífonos en buen estado
El mantenimiento regular de los audífonos evitará la necesidad de acudir al servicio técnico.
- Guardar los audífonos de forma adecuada.
- Limpiar regularmente los moldes con el kit de limpieza.
- En caso de audífonos de pilas, abrir siempre el compartimento cuando no está en uso.
- Utilizar métodos anti humedad.
- Acudir rutinariamente a su centro auditivo: el audiólogo puede utilizar herramientas de limpieza especializadas para llevar a cabo acciones de mantenimiento que alargará la vida del audífono.
Tener en cuenta estos 5 consejos alargarás la vida útil de tu dispositivo; no obstante, ten en cuenta que pasados entre 3 y 6 años, es recomendable que cambies tu prótesis por una nueva.
Trinidad Bermúdez
Directora técnica y audioprotesista en AudioNatur, centro auditivo en Córdoba.