¿Qué preguntas debo hacer antes de comprar unos audífonos?

Desde que apareció internet en nuestras vidas, todo lo que necesitamos saber, confirmar, lo buscamos en él y esto es así, porque ciertamente con un clic accedemos a una cantidad de información infinita que es importante también que sepamos filtrar sobre todo en los temas relacionados con la salud.

Con más de 18 años de experiencia, M. Rocío González Cepedal, audióloga de Widex Chiclana, piensa que se tiene que ir hacia atrás en el tiempo, debemos ir al momento en el que la persona comienza a buscar información sobre la “sordera” o pérdida de audición.


Buscar un profesional de la audición

Cuando la persona nota que tiene pérdida de audición comienza a indagar en internet sobre los audífonos, le aparecen gran cantidad de páginas ofreciendo muchísima información sobre características técnicas, sobre precios, sobre centros a los que llamar para reservar cita, sobre grandes ofertas de 2×1 o la información de cómo participar en macro pruebas de audífonos.

El mundo del audífono es un mundo muy amplio, muy complejo y que en los últimos años ha experimentado un salto cualitativo enorme, es una necesidad individual y no hay dos personas con la misma anatomía, patología y tipología de pérdida auditiva. 


Buscar y encontrar un buen profesional es lo más importante a la hora de adaptarse a los audífonos. Si lo consigues, el proceso de acompañamiento que ese audiólogo/a hará contigo te va a garantizar el 50% del éxito de tu adaptación
 

Pero realmente, ¿qué debe plantearse un primer usuario de audífonos?, ¿qué debe hacer a la hora de adaptarse a unas prótesis auditivas?

El perfil de usuario de audífonos ha cambiado muchísimo, en el caso de Widex Chiclana, cuando reciben una primera visita se encuentran con que el propio usuario o algún familiar, ya tienen información tanto del centro como de los audífonos que adaptan. 

Realizan un trabajo de investigación previo arduo, han buscado en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, página web, reseñas en Google. En ocasiones incluso, ya han acudido a algún otro centro auditivo y están probando, o lo han hecho ya, audífonos de otras marcas. El usuario no esconde ni su intención, ni sus acciones ni sus deseos.

Rocío nos asegura que ante estos acontecimientos, y como profesional, se plantea que quizá la pregunta no sea qué se debe preguntar sobre audífonos para decidir cuándo y dónde adaptarse, sino, que debe hacer un audiólogo: cómo debe actuar y transmitir sus conocimientos y experiencia para que ese primer usuario que acuda a un centro tenga claros los criterios de selección más adecuados para elegir al profesional más completo, al centro auditivo más cómodo y confortable y a la vez tener los mejores audífonos y servicios para cubrir todas sus necesidades auditivas. 

Es el deber de los audiólogos escuchar al paciente, averiguar sus necesidades y prioridades y ofrecerles la solución más completa. 

Cómo decidirse por un centro auditivo

Existen varios criterios a considerar antes de decidirse por un centro auditivo u otro y por un audífono u otro. Analizarlos y después decidir puede ser vital para su salud auditiva.
 

  1. Elegir al profesional: la persona que les acompañará en la adaptación audioprotésica es básica, conectar con él o ella es fundamental ya que se va a crear un vínculo muy fuerte durante años. 
  2. El centro auditivo en sí, las instalaciones, el equipamiento, es decir, los dispositivos de diagnóstico de los que dispone el gabinete audiológico. Como decíamos antes, los audífonos avanzan y la tecnología también, todo es cada vez más interactivo y el usuario cada día interviene más en su propia adaptación. 
  3. La marca, un gabinete audiológico que esté bajo el paraguas de una marca siempre puede dar una mayor seguridad a los usuarios. Estas marcas ofrecen sus servicios a nivel nacional e internacional ofreciendo servicios audiológicos al usuario que decide viajar o mudarse de ciudad. 
  4. El o los audífonos, aquí se incluyen tanto el formato como la tecnología, es decir, las características técnicas, lo que hacen los dispositivos a nivel de mejora auditiva. Si el profesional ha hecho una buena anamnesis (es decir, todas las preguntas iniciales para detectar necesidades y dificultades), debe ser sencillo poder proponer una o dos opciones para solucionar esas dificultades. El audiólogo siempre explicará y justificará la recomendación, teniendo el resultado de las pruebas del usuario delante. 
  5. El servicio de acompañamiento en la adaptación, o también llamado servicio post venta. Aquí se incluyen la garantía, seguros de pérdida, rotura y robo, revisiones pautadas y periódicas, opciones de renovación a futuro además de la inclusión o no, de todos los consumibles que los audífonos necesitan para su mantenimiento y limpieza, como por ejemplo: pilas, filtros, cajas deshumificadoras, sprays y herramientas de limpieza, etc.
  6. El precio, este es un punto muy sensible, importante y relativo a la vez. Adaptarse unos audífonos supone un coste pero se debe tener en cuenta que no sólo está pagando el precio del audífono y de todo el desarrollo tecnológico, sino que está costeando todo el servicio post-venta. 
  7. Las prótesis auditivas no son como las gafas, una buena adaptación requiere para el profesional, horas de trabajo en revisiones, chequeos y pruebas durante toda la vida de los dispositivos que puede estar entre los 5 y 7 años. Este es un valor añadido que muchas veces el usuario no ve, de las revisiones cada tres meses y de las pruebas periódicas depende muchas veces el éxito o no de una adaptación audioprotésica. 

Hoy en día los audífonos son ordenadores insertados en dispositivos minúsculos que son capaces de realizar tareas como procesar el sonido que entra del exterior cada vez más rápido; son capaces de adaptarse automáticamente a los diferentes ambientes acústicos; pueden diferenciar cuando el usuario está en una situación de ruido si existe conversación o no, para así ofrecerle, más entendimiento o más confort

Los audífonos disponen de conectividad directa para escuchar el teléfono o la televisión a través de ellos y si hablamos de su estética es muy diversa tanto en forma como en gama de color. 

Es decir, los audífonos como dispositivos electrónicos, cada año avanzan dando saltos tecnológicos que los profesionales que ya llevan años en esta profesión ven a veces como de ciencia ficción. Hoy más que nunca escucha la vida


M. Rocío Gonzálezlez Cepedal  Directora Técnica de Widex Chiclana Audióloga Protésica  

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