Fonoaudiología

Fonoaudiologo

Fonoaudiologo

Los fonoaudiólogos son profesionales de la fonoaudiología. Los fonoaudiólogos se ocupan de los trastornos en el habla y la audición que afectan a la comunicación humana. 

Los fonoaudiólogos pueden abordar el problema desde diferentes puntos, pero la base está en conocer cuál es el problema principal y buscan lograr un avance y mejora en su comunicación. 

En ocasiones, los problemas del habla están directamente relacionados con problemas auditivos o discapacidades que impiden escuchar cómo se debería, por ello a veces los fonoaudiólogos también pueden llegar a tratar consecuencias originadas por problemas auditivos y mantienen una relación estrecha con otorrinos o audioprotesistas. 

Cuando acudir a un fonoaudiólogo

La decisión de acudir al fonoaudiólogo puede llevar tiempo de asimilar ya que muchas veces se espera que la persona que necesita ayuda acabe solucionando de manera natural. Pero no suele ser así, por lo que el momento idóneo es cuando se presenta alguna limitación en la comunicación o carencia en el habla perceptible.

Estos son algunos de los signos indicadores para ir acudir al fonoaudiólogo: 

  • Trastornos del lenguaje o del habla
  • Respiración forzada por la boca 
  • Ante problemas de deglución de los alimentos
  • Presencia de patologías que afectan la voz
  • Afecciones auditivas que perjudiquen la comunicación 
  • Presencia de amígdalas 
  • Disfonía 

El principal objetivo en fonoaudiología es restaurar o paliar las funciones del habla alteradas. Dicho de otra manera, dotar al paciente de estrategias de comunicación para interactuar de manera apropiada con los demás en su día a día. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Fonofobia

Fonofobia

La fonofobia, como su nombre indica, es una fobia o miedo extremo a los ruidos fuertes.