Impedanciometría

Impedanciometría

Impedanciometría

La impedanciometría es una prueba auditiva que se encarga de detectar impedancias en el oído medio. Es decir, se trata de una exploración auditiva que permite medir cómo responde el oído medio ante los estímulos sonoros. 

En la impedanciometría, también es conocida como timpanometría, los datos se muestran en forma de curvas que reflejan la movilidad del tímpano en relación con las variaciones que causan los sonidos. A través de la interpretación de las gráficas, se puede determinar si existe presencia de serosidad, mucosidad o si ha habido perforación del tímpano.

Permite a los audiólogos obtener información sobre la presión, la actividad de la membrana timpánica y de los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo).

Cómo se hace una impedanciometría

Primeramente, hay que aislar al paciente de cualquier ruido, por lo que se le introduce en una habitación sellada. 

Una vez allí es el momento de comenzar. Se le introduce al paciente una sonda en el oído que va cambiando de presión y que hace que el tímpano se mueva de una lado a otro.  De esta forma se obtiene ese gráfico de curvas, llamado timpanograma

Para que los resultados sean completamente confiables, el paciente debe permanecer inmóvil y no puede tragar, porque estos movimientos pueden cambiar los resultados.

La impedanciometría es una prueba indolora y eficaz para descartar de forma rápida cualquier afección en el oído medio. 

Encuentra un especialista cerca de ti

Implante Coclear

Implantes cocleares

Un implante coclear es un dispositivo médico diseñado para las personas con pérdida auditiva severa o profunda.

Implante osteointegrado auditivo

Implante osteointegrado auditivo

El implante auditivo osteointegrado se sitúa quirúrgicamente tras la oreja, y transmite los sonidos de forma directa al oído a través del hueso.