Vértigo posicional

Vértigo posicional, ¿qué es?

Vértigo Posicional

El vértigo posicional es un trastorno frecuente que ocasiona breves episodios de vértigo. Es decir, se trata de una afección que produce falsa sensación de movimiento o de rotación en respuesta a los cambios de posición de la cabeza que estimulan el canal semicircular posterior del oído interno.

Causas del vértigo posicional

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se produce por el desplazamiento de unas partículas canaliculares. Estas partículas flotan por los canales del oído y son responsables de mantener la estabilidad ante la rotación y movimientos de la cabeza. Cuando estas partículas se liberan y caen dentro de la parte errónea de los canales del oído interno se produce un episodio de vértigo.

El vértigo posicional es el vértigo más frecuente ya que afecta a un 3% de la población, sobre todo en mujeres de entre 40 y 60 años. 

Síntomas del vértigo

Los principales síntomas del vértigo postural benigno pueden ser los siguientes:

  • Mareos
  • Vértigo
  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio
  • Náuseas
  • Vómitos

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar el vértigo posicional gracias a una prueba llamada maniobra de Dix-Hallpike y un examen físico general. Además también se realizará un historial clínico completo y realizará un examen neurológico para descartar cualquier otro trastorno o enfermedad.

Encuentra un especialista cerca de ti

Vértigo

Vértigo

El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo.