La última actualización se ha realizado el 31/03/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.
El ruido ambiente, el eco y la distancia entre profesor y alumno dificultan la transmisión del sonido en el aula, especialmente en el caso de las personas con pérdida auditiva.
El sistema de frecuencia modulada (FM) es una de las mejores soluciones para subsanar la distorsión acústica en el contexto escolar. Esta herramienta permite que los estudiantes con audífonos o implantes cocleares tengan una mejor recepción auditiva en el aula.
Te explicamos cómo funciona el sistema de frecuencia modulada para pérdida auditiva, cómo se conecta a cada tipo de prótesis y cómo podemos optimizar el uso de tecnología FM en el aula.
1. Cómo funciona el sistema FM
El sistema FM es un dispositivo de comunicación que adapta y amplifica el sonido del emisor hacia el receptor. Este proceso es posible gracias a todos los componentes que incorpora su tecnología:
- Micrófono. Recibe el sonido de la fuente acústica, y la transmite directamente al receptor para que el usuario reciba el sonido procesado y sin distorsión.
- Receptor. Se trata de una pieza incorporada directamente en la prótesis auditiva. El receptor se encarga de captar las ondas sonoras transmitidas desde el micrófono para hacerlas llegar al audífono directamente.
- Antena. Es imprescindible para que el sonido se emita y se perciba sin interferencias. Generalmente, la antena se encuentra incorporada en el propio dispositivo.
- Batería. La pila o batería del audífono se consume antes cuando tenemos conectado el receptor del sistema. Por otro lado, el micrófono cuenta con una batería autónoma que debemos estar pendientes de cargar.
2. Cómo conectar el sistema FM a la prótesis
El sistema de FM puede conectarse a diferentes fuentes de audio con conectividad remota: un altavoz, la televisión, el ordenador…
Tanto en audífonos como en implantes cocleares podremos utilizar el sistema de frecuencia modulada para mejorar la acústica del aula. Así se conecta la frecuencia modulada a cada prótesis.
2. 1. Sistema FM en audífonos
La mayoría de audífonos del mercado incluyen sistemas de conectividad Bluetooth y FM que transmiten el sonido al audífono de forma inalámbrica y adaptada.
En función de la marca y modelo de audífono, el acoplamiento puede realizarse de diferentes formas. El requisito indispensable es que esta prótesis incorpore una entrada directa de audio.
Según el modelo, tenemos dos formas de conectar nuestro audífono al equipo de frecuencia modulada:
- Si el audífono no incluye tecnología remota, podemos incorporar un adaptador de audio a la entrada de audio que se conectará directamente al micrófono.
- En los audífonos con conectividad inalámbrica, el proceso es tan simple como seleccionar el programa acústico de frecuencia modulada.
2. 2. Sistemas FM con implante coclear
Las personas con implante coclear son quienes utilizan, con mayor frecuencia, la tecnología FM. El procesador de la prótesis se conecta directamente al receptor del sistema, siendo necesario en algunos casos un adaptador.
Para un funcionamiento adecuado, es imprescindible que el audioprotesista programe el implante y evalúe la calidad del sonido percibida. La adaptación se realiza en función del tipo de procesador y de las necesidades auditivas de la persona.
2. 3. Sistema FM sin audífonos
El sistema FM en aulas es utilizado, principalmente, para mejorar la recepción acústica de estudiantes con pérdida auditiva; sin embargo, también puede ser útil para personas sin ningún grado de hipoacusia.
En ambientes ruidosos, el programa de frecuencia modulada enfoca la audición hacia la fuente de sonido directa y ayuda a mejorar la capacidad de concentración.
3. Consejos para mejorar el sistema FM en el aula
Tanto si eres profesor como estudiante, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para adaptar el sistema de frecuencia modulada en el aula.
- Debemos cerciorarnos de que la conectividad del equipo FM está activada y adaptada de forma adecuada a los audífonos.
- Si el equipo de frecuencia modulable muestra algún error no lo encenderemos: podría provocar tinnitus y fuertes molestias en el receptor.
- Es conveniente que el profesor se sitúe a un máximo de 20 cm de distancia del micrófono, evitando su roce con la ropa.
- Si la información que estamos transmitiendo no es relevante para el receptor, si no se dirige a él o vamos a hablar gritando, es conveniente desactivar el micrófono para evitar la distorsión acústica.
- Es importante transmitir el discurso de forma direccional, evitando hablar cerca de una ventana o de otras fuentes de reverberación.
- En las charlas grupales es conveniente que el micrófono vaya rotando en función del turno de palabra. También es recomendable hacer un resumen final de lo expuesto en el discurso.
- Encenderemos cada pieza del equipo en este orden: primero el emisor, después el receptor y por último adaptador si lo hubiera.
Estos son otros aspectos que podemos tener en cuenta para mejorar la acústica del aula y optimizar la efectividad del sistema FM.
- Reducir la distancia entre profesor y alumno durante la clase.
- Organizar la disposición de los pupitres para disminuir la distorsión acústica.
- Reducir la cantidad de alumnos por aula.
- Cerrar puertas y ventanas, y si es posible utilizar cortinas.
- Colocar corchos en la pared para evitar la reverberación del sonido.
- Utilizar materiales de trabajo poco o nada ruidosos.
Preguntas frecuentes sobre el sistema FM en las aulas
> ¿Qué piezas incluye un sistema de frecuencia modulada?
Además del audífono con receptor compatible, el equipo de frecuencia modulada incluye un micrófono con batería propia y procesador de sonido, además de la antena de transmisión.
> ¿Qué marcas de audífonos son compatibles con sistema FM?
Algunas de las marcas de audífonos más populares que ya incorporan receptor FM en sus prótesis son Phonak y Oticon, entre muchas otras.
> ¿Cómo funciona el sistema FM fuera del aula?
En espacios ruidosos fuera del contexto escolar, el sistema de frecuencia modulada también es útil para discriminar y amplificar la fuente principal de sonido con mayor claridad.
Fuentes:
- Un sistema de FM en el aula mejora la comprensión de alumnos con sordera – SID [Internet]. Usal.es.
https://sid-inico.usal.es/noticias/un-sistema-de-fm-en-el-aula-mejora-la-comprension-de-alumnos-con-sordera/ - De Maggi MM, Prieto JCC, En Fonoaudiología L, Carlos J, Prieto C. Utilización de los sistemas de FM en el contexto escolar [Internet]. Oirpensarhablar.com.
https://oirpensarhablar.com/wp-content/uploads/Utilizaci%C3%B3n-de-los-Sistemas-de-FM-en-el-Contexto-Escolar.pdf
Alicia Ruiz
Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.
Gracias por hacer de mi vida un mejor comienzo .
Tengo hipoacusia en aumento y ahora en la Universidad un equipo fm dará un giro a mi vida.