La última actualización se ha realizado el 07/04/2022. El artículo ha sido revisado por Gerard Puig de Miguel.
Aunque a veces es una cuestión de expectativas, muchos usuarios no se sienten satisfechos con sus audífonos tras su compra. En algunas ocasiones, los audífonos pueden no ser efectivos pero, para evitarlo, debemos tener en cuenta tres principales factores: el diagnóstico, el audífono y la proactividad del cliente.
A lo largo de este artículo vamos a ir desarrollando cada uno de estos conceptos para que te ayuden a sentirte cómodo con tu prótesis. Ten en cuenta que, ante la mínima molestia, la mejor solución es que contactes directamente con tu audioprotesista.
1. Diagnóstico de hipoacusia
Para poder dar la mejor respuesta a un déficit auditivo, en primer lugar necesitamos saber el tipo y grado de pérdida auditiva que queremos atender: para ello, el centro auditivo puede realizar dos tipos de pruebas: las objetivas y las subjetivas.
1. 1. Pruebas auditivas subjetivas
La primera parte del estudio son siempre las pruebas subjetivas: entender el problema de la persona y en qué momentos tiene más dificultad. Para ello debemos conocer su estilo de vida, cómo se maneja en el día a día y qué le gustaría mejorar.
En esta fase del estudio tratamos de recabar todo tipo de información para luego realizar una evaluación completa y abordar el problema con la mejor solución. En esta primera visita es fundamental que el usuario exprese todo el malestar que siente, y se tome el tiempo que sea necesario para entender la situación.
1. 2. Pruebas auditivas objetivas
La segunda parte del estudio son las pruebas objetivas. Son pruebas que, a través de los equipos audiológicos especializados, nos tienen que dar información objetiva sobre el tipo y el grado de pérdida.
Estos exámenes auditivos se deben realizar en ambientes insonorizados para que así salga el resultado sea lo más concluyente posible. Como usuarios, debemos preocuparnos de acudir a un centro con unas buenas instalaciones y un buen equipo de electromedicina, como Clinicaudio.
Cuantas más pruebas se realicen, más fiable será el resultado del audiograma. Un buen estudio auditivo debe durar en torno a 1 hora y media. Esto es importante ya que, en numerosos casos, no se obtienen los resultados esperados por no haber realizado un estudio amplio y sin prisas.
Sin embargo, los resultados de las pruebas de audición son uno de los factores que más influyen en la adaptación de los audífonos y, por supuesto, en su efectividad.
2. Tipo y modelo de audífonos
La información recabada por el audioprotesista, basándose tanto en su conocimiento experto como en las necesidades auditivas del usuario, le permitirá recomendar un audífono adaptado a las necesidades auditivas, estéticas y económicas del paciente.
Actualmente nos encontramos en un mercado donde existen múltiples marcas de audífonos, y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Por ello, es importante que el audioprotesista tenga en cuenta el caso personal del usuario a la hora de recomendar uno u otro modelo.
Probar los audífonos en casa da margen a los centros a poder reconducir y cambiar de producto en mitad de la prueba, siempre buscando que el cliente vea satisfechas sus necesidades.
De la mano de la elección del producto va directamente ligada las expectativas de la persona. La honestidad y la claridad a la hora de marcar las expectativas de la adaptación de audífonos, debe ser clara con el cliente para ayudar a tomar una buena decisión.
Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la gente espera demasiado al adaptarse a los audífonos y eso provoca que sea imposible poder alcanzar el 100% de comprensión, por eso se debe hacer hincapié en las expectativas del cliente en base a su pérdida y el tipo de producto.
3. Consulta todas tus dudas con tu audioprotesista
Por último, ponemos el foco en la propia persona. A pesar de recabar toda la información previa, cada persona percibe distintas sensaciones que se deben corregir e ir en línea de las expectativas creadas.
Este punto es fundamental. A menudo oímos como personas que son usuarias de audífonos, se quejan de que los suyos no funcionan, no dan el resultado, y si es así deberían acercarse a un centro auditivo a tratar de corregirlo.
Si las pruebas son correctas y la elección es la que se precisa, siempre debemos esperar un alto rendimiento de los audífonos, y una estrecha relación con el centro ayudará, sin duda, a conseguirlo.
A veces, por no molestar, los usuarios dejan de comentar en sus centros los problemas del día a día, pensando que eso es imposible de corregir.
Pues bien, debemos cambiar este pensamiento, un correcto seguimiento y una buena comunicación paciente-audioprotesista, ayudará a sacar el máximo rendimiento al audífono y que la persona esté satisfecha con el resultado de su adaptación.
Si se cumplen estos tres pilares, la adaptación de sus audífonos será un éxito. No hay nada mejor para ayudar a escucharlo todo, que escuchar a los usuarios y sus necesidades.
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Por que me provocan otitis los audífonos ?
Hola Iris,
Los audífonos suelen cerrar el oído, esto puede favorecer a que las infecciones se propaguen con más facilidad en personas que utilizan estos dispositivos.
Es muy importante limpiar los audífonos de forma periódica para eliminar bacterias y retirar los audífonos, cuando sea posible, para dejar que los oídos «respiren».
Un saludo!