¿Por qué una persona sorda no puede hablar?

- ,

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Si en tu círculo cercano no hay personas con pérdida auditiva quizá te preguntas si las personas sordas pueden o no hablar. Algunas personas sordas son completamente signantes, mientras que muchos otros tienen cierto grado de audición que les permite entender la comunicación oral.

Primero, es importante saber que la sordera total es una discapacidad auditiva conocida profesionalmente como cofosis. Este término hace referencia a la incapacidad total de escuchar o percibir sonidos, pero no de hablar.

1. ¿Una persona sorda puede hablar?

Sí. Las personas con una audición nula pueden hablar y comunicarse a través del habla. Es un mito que las personas sordas solo pueden comunicarse a través de lengua de signos. 

Una persona con sordera profunda quizá no pueda oír, pero sí puede usar sus cuerdas vocales. La voz no sufre ninguna afección por lo que, con el apoyo de un logopeda, una persona con pérdida auditiva puede comunicarse mediante el habla de la misma forma que un normoyente. 

Si la cofosis se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, es más que probable que la persona ya tenga adquirido el lenguaje oral. Esta cofosis se conoce como sordera postlocutiva, y a diferencia de la sordera prelocutiva, permite a la persona que la padece hablar fluidamente aún sin escuchar.  

Banner pruebas auditivas gratis

1. 1 ¿Qué es la sordera prelocutiva?

La sordera prelocutiva se trata de una pérdida auditiva total que se desarrolla previo a la adquisición o aprendizaje del lenguaje. 

Por lo general, este tipo de sordera se da en niños menores de 3 años que aún no han desarrollado sus primeras palabras. Además, suele estar vinculada a pérdidas severas o profundas de audición. 

La cofosis puede tener origen genético. El sistema auditivo comienza a funcionar en el vientre materno, y la cóclea se forma y funciona alrededor de las 20 semanas de gestación. Esto quiere decir, que desde que el niño se encuentra en la tripa de la madre y hasta en el mismo parto, pueden surgir complicaciones, infecciones o enfermedades que deriven en sordera prelocutiva.

2. ¿Podrá mi hijo sordo llegar a hablar?

Según datos recogidos por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), 5 de cada 1.000 niños en España nacen con sordera prelocutiva, y 2.000 familias detectan pérdida auditiva en sus hijos menores.  

Una de las preguntas que suelen pasar por la cabeza de muchos padres, cuando diagnostican a sus hijos de cofosis genética, es si en algún momento desarrollará la capacidad del habla.

Es verdad que en el caso de los niños oyentes, solo por escuchar aprenden a hablar. Sin embargo, no sucede de la misma forma con los pequeños con sordera. Un niño sordo no tiene garantía plena para adquirir la lengua oral al completo, pero sí puede trabajar su desarrollo con ayudas técnicas y el refuerzo de un logopeda.

¿Podrá mi hijo sordo llegar a hablar?

1. 1 Desarrollar el habla en niños con sordera congénita

No existen tratamientos que aborden esta cuestión de forma integral, más allá de la terapia logopédica. No obstante la adquisición de lenguaje en niños sordos dependerá de factores como:

  • Los restos auditivos, previos a la pérdida de audición total.
  • La capacidad de aprendizaje
  • La posibilidad de adquirir ayudas técnicas para corregir la pérdida auditiva, como audífonos o implante coclear.

Una de las claves para facilitar el aprendizaje de cualquier lengua es la detección precoz del problema. 

La mejor manera de afrontar esta cofosis infantil es aportando al niño todas las herramientas necesarias para que se convierta en una persona bilingüe. Es decir, debe desarrollar un aprendizaje simultáneo de la lengua oral y la lengua de signos, y reforzarlo con dispositivos de escucha como el implante coclear.

1. 2 Hablantes y signantes

Aún hay quien se pregunta si las personas sordas pueden hablar y tener una comunicación oral fluida. La realidad es que las personas con pérdida auditiva pueden llegar a comunicarse en ambas lenguas, perfectamente en Lengua de Signos y también en lengua oral.

Aquellas personas que dominan tanto la lengua oral como la lengua de signos tienen doble capacidad de interacción social: pueden adaptar su comunicación al contexto y añadir riqueza léxica y expresiva a su lenguaje.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “en España, existen 1.065.000 sordos, de los cuales solo 13.300 son signantes, menos del 2 % de la comunidad sorda”.

1. 3 Comunicación oral con personas sordas

La comunicación sin barreras es algo que debería estar presente en nuestra sociedad, pero a día de hoy esto se queda lejos. Por ello, es interesante conocer cómo comunicarse con personas sordas de la manera más fluida posible. 

Durante la conversación con una persona con pérdida auditiva, el contacto visual es lo más importante. Se debe estar colocado frente al interlocutor, de forma que haya una perspectiva visual de labios, ojos y manos. Otro aspecto importante es la expresión oral: vocalizar, hablar a un ritmo natural y usar frases cortas y sencillas.

Acompañar una conversación con gestos, puede aportar valor y facilitar la comprensión a la persona con cofosis. Por último, hay que intentar mantener la atención plena en todos los gestos o todo lo que se habla.

Gracias a la tecnología auditiva como los implantes cocleares y los audífonos, las personas con sordera pueden llegar a hablar. Un gran porcentaje de personas con pérdida auditiva con capacidad de hablar son bilinguües porque la sordera es una discapacidad auditiva, pero no comunicativa.

Banner Comparador de audífonos
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario