Accesibilidad auditiva
La accesibilidad es el grado de adaptación de un espacio u objeto para que cualquier persona, lejos de sus limitaciones, pueda disfrutar de ello.
Ante una pérdida de audición o una discapacidad auditiva aparecen limitaciones y barreras a las que se deben enfrentar las personas que la padecen.
Con la accesibilidad auditiva se pretende que cualquier persona, independientemente de su carencia auditiva, pueda acceder a todos los espacios públicos o privados, actividades, productos o eventos.
Herramientas de accesibilidad auditiva
Para lograr la accesibilidad existe una avanzada tecnología que iguala las oportunidades de acceso auditivo de las personas con pérdida auditiva y las que no tienen problemas de audición.
Las herramientas que actualmente se utilizan en espacios, tanto públicos como privados, son las siguientes:
- Bucles magnéticos: facilita, a través de un audífono, el seguimiento de una conversación o charla en espacios cerrados con megafonía.
- Intérprete de lengua de signos: rompe las barreras comunicativas entre las personas oyentes y sordas usuarias de la lengua de signos.
- Subtítulos: textos traductores de conversaciones que dan acceso a la información acústica de manera visual.
- Audífonos: dispositivos auditivos que mejoran la audición y comprensión de las personas usuarias.
- Mochilas vibratorias: que transmiten la música en forma de vibración para que las personas sordas puedan disfrutar de ella.
- Signo guías o guías multimedia: dispositivo portable que da acceso a información de un lugar en distintos formatos: texto, imágenes, video y audio.
- Pantallas visuales: permite visualmente acceder a la información eliminando la megafonía y rompiendo las barreras comunicativas.
Busca el audífono más adecuado cerca de ti
Es un proceso que debe llevar a cabo un audiólogo en el que se busca mejorar la audición.