Ruido blanco y ruido rosa para el tinnitus

- ,

A muchas personas les gusta quedarse dormidas con el suave zumbido del ruido blanco. Estos ruidos blancos consisten en sonidos de baja, media y alta frecuencia que se reproducen juntos al mismo nivel de intensidad. 

Para bien o para mal, nuestros cerebros continúan procesando los estímulos sensoriales cuando estamos dormidos, lo que significa que los pitidos o zumbidos que se generan en nuestra cabeza pueden fácilmente convertirnos en víctimas de noches inquietas.

 

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco enmascara eficazmente otros sonidos, lo que lo hace muy útil para personas que sufren tinnitus o acúfenos.

Si eres alguien que tiene problemas para dormir por culpa del tinnitus, es muy recomendable que empieces a utilizar máquinas que generan sonido blanco para poder dormir o simplemente para poder distraer tu mente de ese pitido en el oído.

Si descomponemos una onda de sonido, se pueden encontrar dos características fundamentales: 

  • La frecuencia, que es la rapidez con la que la forma de onda vibra por segundo (un hercio es una vibración por segundo).
  • La amplitud (a veces medida como «potencia»), o el tamaño de las olas.

Ejemplo de sonidos blancos para enmascarar los acúfenos:

¿Por qué se le llama ruido blanco?

Los tipos de ruido se nombran por una analogía vaga con los colores de la luz: el ruido blanco, por ejemplo, contiene todas las frecuencias audibles, al igual que la luz blanca contiene todas las frecuencias en el rango visible.

El sonido blanco suena como una radio sintonizada en una frecuencia no utilizada. De manera similar a la forma en que la luz blanca contiene todas las longitudes de onda del espectro visible con la misma intensidad, el ruido blanco tiene la misma potencia en todas las frecuencias audibles para el oído humano.

La razón por la que los ruidos nos despiertan por la noche no es precisamente el ruido en sí, sino el cambio repentino de ruido. El sonido blanco funciona enmascarando estos cambios y permitiendo que nuestro cerebro se beneficie de un entorno sonoro más consistente.

Aparte del beneficio de una mejor noche de sueño, el ruido blanco ha mostrado resultados prometedores relacionados con la memoria, el tinnitus y la concentración (entre muchas otras cosas). Muchos estudios sobre terapia de sonido se han centrado en tonos específicos como el blanco y el rosa. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Cómo tratar el tinnitus con ruido blanco

Entre las máquinas de ruido blanco, los ventiladores, los audífonos (con funciones de enmascaramiento), Youtube y otros equipos más elaborados, los pacientes con tinnitus tienen muchas opciones. Pero no todos los dispositivos son iguales y no es necesario gastar mucho dinero para encontrar alivio.

Uno de los principales problemas que hay en torno a la mayoría de aparatos que generan ruido es que solo suelen ofrecer un solo sonido. 

Las máquinas de sonido suelen tener altavoces de mala calidad y archivos de sonido cortos que se repiten sin parar. Los dispositivos de sonido y los audífonos con funciones de enmascaramiento pueden ser útiles, pero suelen estar limitados a unos pocos sonidos diferentes, que pueden o no funcionar bien con el tinnitus.

Hay una opinión generalizada con respecto a qué dispositivos son los mejores para el tinnitus: el ordenador y el móvil.

Además de que la calidad del sonido es significativamente mejor que la de un dispositivo normal, tienes acceso a una selección aparentemente infinita de sonidos a través de miles de aplicaciones.

La terapia del sonido para tinnitus

Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos a un ruido constante y monótono que comprende todas las frecuencias que capta el oído humano con su misma amplitud o potencia.

Este ruido enmascara el sonido de fondo e induce un estado de relajación y calma a la mente. El sonido de la radio o del televisor sin sintonizar, el silbido del aire acondicionado o las gotas de lluvia son algunos ejemplos de ruido blanco, donde ninguna frecuencia destaca sobre otra.

Las personas que padecen tinnitus escuchan un zumbido constante en sus oídos. Estos pitidos en el oído no tienen cura por el momento, pero en algunas terapias de reeducación auditiva se utiliza ruido blanco.

Terapias de reentrenamiento del tinnitus (TRT)

El ruido blanco se utiliza en pacientes con tinnitus como entrenamiento. La exposición constante a este tipo de sonidos durante el sueño hace que las células ciliadas del oído interno permanezcan activas durante el sueño. Este es el momento en el que el cuerpo lleva a cabo los procesos de regeneración.

Con esta formación se pretende reeducar la vía auditiva. De esta forma, se intenta reducir el contraste del tinnitus, su sonido sobre el silencio y corregir la sobreexcitación de la vía auditiva. Con esta técnica, llamada terapia de banda ancha, la persona que padece tinnitus podría lograr eclipsar progresivamente el zumbido, ya que el ruido blanco se utiliza en ambos oídos simultáneamente.

Los últimos estudios confirman que producir una habituación al acúfeno es más eficaz que enmascararlo por completo. El pitido en el oído debe «mezclarse» con el ruido y no taparlo del todo.

CONSEJO PRO:

En la medida de lo posible debes mantener el volumen del sonido que utilices más bajo que el volumen de cómo percibes los acúfenos.  Esto va a ahogar de forma parcial el sonido del pitido en el oído y ayudar a habituarse a él. 

Al reducir el volumen percibido del tinnitus de esta manera, suele ser menos molesto y, con el tiempo, puede ayudar a que el cerebro y el sistema nervioso dejen de reaccionar tan negativamente al sonido. Esto es una parte importante de las Terapias de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT).

¿Qué es el ruido rosa?

El ruido rosa es ruido blanco, pero con frecuencias más altas reducidas. Se asemeja a los sonidos de la lluvia o el viento constante y, a menudo, se considera más relajante que el ruido blanco, que a algunas personas les resulta desagradable.

Ejemplo de sonidos rosas para enmascarar los acúfenos:

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario