La última actualización se ha realizado el 08/08/2022. El artículo ha sido revisado por Paz García Amosa.
¿Escuchas un constante y molesto ruido cuando te pones los audífonos? ¿Ves que pasa el tiempo y la situación no mejora?
La mayoría de las personas describen este ruido que escuchan al ponerse los audífonos como pitidos o silbidos. A esto se le conoce como retroalimentación o feedback.
En este artículo te contamos de qué se trata, cuáles pueden ser las causas y qué puedes hacer para acabar con el pitido de los audífonos.
1. Retroalimentación de los audífonos
El feedback o retroalimentación acústica es el nombre que se le da a ese pitido o silbido que escuchan los usuarios de audífonos en ciertas ocasiones cuando llevan puestos sus audífonos.
Este fenómeno es el mismo que se produce cuando una persona que habla a través de un micrófono se acerca demasiado al amplificador.
El feedback sucede cuando el sonido, ya amplificado por los audífonos, entra de nuevo al micrófono, haciendo que el sistema lo vuelva a amplificar y se genere ese ruido desagradable.
Esta retroalimentación afecta negativamente el proceso de adaptación de los usuarios. Esta es una de las principales razones por las que algunos deciden dejar de lado los dispositivos.
A pesar de que hoy en día muchas marcas de audífonos ofrecen modelos cuyas funciones incluyen la cancelación del feedback, de igual forma puede llegar a producirse, ya que no elimina los pitidos al 100%.
Por otro lado, el desarrollo tecnológico en el sector de la audiología ha dado como resultado la creación de programas de audífonos que ofrecen un test de que el audiólogo puede realizar para identificar el trayecto de la retroalimentación y sus posibles causas.
2. ¿Cuáles son las causas que lo originan?
El feedback de los audífonos se puede producir por distintas causas, entre las más comunes:
2.1. Elección incorrecta del tipo de audífono
Es importante que el audífono sea el indicado para satisfacer las necesidades auditivas de cada usuario, dependiendo del tipo o grado de pérdida que tenga. En caso contrario, la pérdida de audición no mejorará y tendrá una serie de incomodidades, entre ellas el feedback.
2.2. Volumen excesivo
Ajustar innecesariamente el volumen de los audífonos al máximo muchas veces es contraproducente. Una amplificación excesiva puede obligar al sonido a entrar nuevamente al micrófono, haciendo que sea reamplificado y se produzca el molesto pitido.
2.3. Problemas técnicos o daños del audífono
Si el dispositivo es defectuoso, o alguno de sus componentes tiene algún fallo por daños, existe la posibilidad de que el usuario sea víctima constante de la retroalimentación acústica. Por eso, es importante acudir a un centro audiológico donde un audioprotesista pueda evaluar la situación.
Entre los defectos internos más habituales que pueden presentar los audífonos, nos encontramos con el desplazamiento del micrófono, las grietas o roturas en el tubo de conexión, codo o molde, el acortamiento del cable, debilidades en la unión entre el tubo de conexión y el molde, entre otras.
2.4. Ajuste inadecuado
Un mal sellado del molde por desajuste, desplazamiento o cambios en la forma y tamaño tanto del canal auditivo puede ser otra de las causas del problema.
2.5. Cerumen en el oído
El cerumen excesivo o los tapones de cera pueden bloquear el paso del sonido hacia el canal auditivo, haciendo que se devuelva al micrófono y produzca el feedback.
Para no llegar a este punto, es importante que un profesional revise los oídos y evitar limpiarlos con métodos poco recomendables como los bastoncillos de algodón.
2.6. Impresión equivocada del canal auditivo
De una correcta toma de impresión del canal auditivo depende el ajuste de la carcasa o molde del audífono. En los casos en los que la impresión no ha sido tomada de forma correcta, el usuario escuchará ruidos de forma constante.
2.7. Movimientos mandibulares
En algunos casos, los movimientos de la articulación temporomandibular ya sea para hablar, comer o bostezar pueden hacer que el molde se desplace y crear así una fuga acústica.
2.8. Mala colocación del audífono
El posicionamiento incorrecto de los audífonos también puede generar feedback. Es importante estar seguros de que el audífono se encuentra bien colocado y ajustado.
2.9. Situaciones cotidianas
Cuando el usuario arregla su cabello, se coloca un gorro, una bufanda, tiene contacto con alguien a través de un abrazo – por ejemplo – o se ubica en un lugar que rebota el sonido, está propenso a sentir el chillido en sus audífonos.
3. ¿Qué hacer si percibes feedback?
- Prueba el audífono en diferentes entornos. Esto te ayudará a saber si el feedback se produce en situaciones específicas o si ocurre en situaciones constantes.
- Si te encuentras en el periodo de adaptación, y tienes la oportunidad de hablar con otras personas que han pasado por esta situación, hazle todas las preguntas que te surjan.
- Asegúrate de cumplir con una correcta limpieza y mantenimiento de los audífonos.
Paz García Amosa
Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es
Hola cómo están, consulta uso Un audífono Styletto 3x ,los e usado por 3 años y nunca un problema ,pero antes que finalizara la garantía presentaron un problema por el cual me los cambiaron por unos nuevos ,y con estos si tengo el problema que describen en el artículo en el audífono izquierdo ,se les a presentado esa falla en esa modelo ,por favor SOS
Hola Luis,
Este modelo generalmente ofrece gran fiabilidad, pero algunas unidades pueden presentar problemas, como es tu caso.
Si aún estás dentro del período de garantía del nuevo dispositivo, te recomiendo contactar con el centro donde los adquiriste para que lo revisen. En Audífono.es podemos ayudarte a contactar con un especialista o realizar un diagnóstico inicial para evaluar la mejor solución.
Para cualquier consulta adicional, puedes contactar con Sara en el 611 69 29 34 o en sara@audifono.es.
Un saludo!