Audífonos cros-bicros

-

La última actualización se ha realizado el 10/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

La hipoacusia unilateral, o asimétrica en ambos oídos, suele ser mucho más común que la sordera simétrica en ambos oídos.

Te explicamos cómo funcionan los audífonos con sistema cros y bicros y en qué tipos de hipoacusia se recomienda este tipo de tecnología.

1. Pérdida de audición en un solo oído

Tanto la hipoacusia unilateral como la hipoacusia asimétrica es la pérdida auditiva que afecta de manera más severa a uno de los dos oídos, lo que significa que en el otro oído conservamos aún la audición, al menos en cierto grado.

Además de acabar provocando una pérdida auditiva en el oído que aún se mantiene sano, tener audición en un único oído sigue siendo molesto y puede derivar en consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Algunos de los síntomas y consecuencias de no tratar correctamente la hipoacusia unilateral y la sordera asimétrica son:

  • Pérdida de la orientación, al no ubicar correctamente desde dónde procede el sonido.
  • Vértigos y mareos, ya que la recepción del sonido influye en el equilibrio del cuerpo.
  • Tinnitus o acúfenos.
  • Pérdida progresiva de la audición en el oído útil.
  • Si se trata de una hipoacusia prelocutiva, puede provocar dificultades en el aprendizaje del habla y, por tanto, derivar en problemas cognitivos.

Las causas de la pérdida auditiva unilateral y de la hipoacusia asimétrica son múltiples, y en muchos casos no puede diagnosticarse un origen exacto 

Algunos desencadenantes son:

  • Lesiones o infecciones relacionadas con los órganos del oído.
  • Enfermedades como la otosclerosis o el síndrome de Mèniere.
  • Ingesta de medicación ototóxica.
  • Exposición constante a altas frecuencias de sonido.

2. ¿Qué es el sistema cros y bicros?

El sistema de audífonos cros-bicros está diseñado, principalmente, para personas que tienen una mayor pérdida auditiva en un solo oído y una mejor recepción del sonido en el otro. 

Sistema de audífonos cros y bicros

Esta tecnología se utiliza tanto para hipoacusias unilaterales como asimétricas, ya que el micrófono que se incorpora al oído más afectado hace que el sonido percibido se traslade directamente al oído con mejor audición.

3. ¿Cómo funcionan los audífonos cros – bicros?

En función de la patología auditiva del paciente, un audioprotesista puede recomendar audífonos cros o audífonos bicros. Estas son las características y diferencias entre ambos sistemas.

3. 1 Audífonos cros para hipoacusia unilateral

Los audífonos cros son el sistema de audífonos más utilizado cuando la pérdida auditiva es unilateral; es decir, cuando la hipoacusia se encuentra en un solo oído.

Audífonos cros

Su tecnología hace que la recepción sonora sea captada por el audífono colocado en el oído cofótico: se incorpora un micrófono en este dispositivo transmisor que lleva el sonido al audífono situado en el oído con mayor capacidad auditiva.

El oído sin pérdida auditiva ayuda a mitigar las dificultades de audición actuando, gracias al audífono, como receptor del sonido del otro oído.

3. 2 Audífonos bicros para hipoacusia asimétrica

El sistema bicros se utiliza en casos donde ambos oídos tienen pérdida auditiva pero en diferente grado; es decir, cuando un oído admite mejor recepción del sonido que el otro.

A diferencia de los audífonos cros, en los audífonos bicros se utilizan dos audífonos activos, siendo ambos receptores. En este caso, el oído con mayor grado de pérdida incorpora un amplificador que ajustará el sonido recibido por ambos oídos de forma equilibrada.

Audífonos bicros

De esta forma y para una mejor recepción del sonido, el audífono con amplificador trata de adaptarse a la audición del audífono incorporado en el oído menos afectado para que ambos tengan una capacidad auditiva equilibrada.

4. ¿Necesito audífonos cros-bicros?

Los audífonos con tecnología cros se prescriben en casos de hipoacusia unilateral. Cuando la pérdida auditiva se da en ambos oídos en diferentes grados, los audífonos recomendados son sistema bicros.

El audioprotesista es quien puede recomendarnos la solución auditiva que mejor se adapte a nuestro tipo de hipoacusia y corregir así nuestra audición.

Preguntas frecuentas sobre el sistema cros y bicros

> ¿Qué es la adaptación auditiva?

Además de adaptar nuestro audífono cros – bicros a nuestro grado de hipoacusia, también es importante entrenar nuestra audición para adaptarla a nuestro entorno acústico.

> ¿Cuál es la diferencia entre sistema cros y sistema bicros?

Mientras que los audífonos cros se recomiendan en casos de pérdida unilateral, los audífonos bicros se prescriben para casos de hipoacusia asimétrica en ambos oídos.

> ¿Qué ventajas tiene el sistema de audífonos cros – bicros?

Esta tecnología auditiva permite al paciente tener una mejor recepción del sonido en el oído afectado, dando una sensación de escucha equilibrada entre ambos oídos. 

> ¿Quién puede utilizar audífonos cros y bicros?

Los audífonos cros-bicros están recomendados para cualquier grado de pérdida auditiva que se diagnostique como unilateral o asimétrica. Son aptos tanto para niños como adultos y personas mayores.


Fuentes:

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

2 comentarios en «Audífonos cros-bicros»

  1. EL ORL ME HA. PRESCRITO UN SISTEMA BICROS.
    ¿CUAL ES SU PRECIO?
    ES PARA UNA SORDERA TOTAL EN UN OIDO Y MODERADA EN EL OTRO

    Responder
    • Hola Juan Esteban,

      Al igual que ocurre como con los audífonos, el precio puede variar dependiendo de muchos factores como la marca que se seleccione o el centro auditivo al que se acuda. Si necesitas información detallada puedes ponerte en contacto con mi compañera Paz. Ella podrá asesorarte de forma gratuita. Te dejo sus datos:

      Email: maripaz@audifono.es
      Teléfono: 611 47 17 78

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario