La última actualización se ha realizado el 13/09/2021. El artículo ha sido revisado por Sheila González.
Con el retorno a las clases a la vuelta de la esquina, además de hablar del coronavirus, también consideramos importante hablar de un tema que cada año es más frecuente en los jóvenes y niños: la pérdida auditiva.
Cinco de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera, y el 20% de los niños que no nacen con hipoacusia, pueden desarrollarla durante la infancia. Es muy importante que seamos conscientes de que esto puede ocurrir y puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de nuestros hijos.
La hipoacusia infantil afecta de forma directa a la habilidad para adquirir y desarrollar el habla.
Ser consciente de esto es de vital importancia, ya que como hablábamos en este artículo, una hipoacusia no tratada puede empeorar significativamente. Además, un estudiante con pérdida de audición puede tener dificultades durante la comunicación con profesores y compañeros, por lo que su día a día se convertirá en un reto.
Para ofrecer el mejor ambiente de estudio en los colegios, tanto profesores como padres pueden ayudar a los más pequeños. En este artículo te daremos algunos consejos útiles para fomentar una mejor experiencia a los niños con hipoacusia en el aula.
Entiende al niño con hipoacusia
Nuestro sistema auditivo funciona de una forma compleja, por eso los niños con sordera necesitan algo más que un simple amplificador de sonido. Desde audifono.es solemos decir que el primer paso es educarse a sí mismo, y en este caso no va a ser menos. Es necesario estar preparado para comprender las necesidades auditivas del niño.
Ayuda a tu hijo a comunicarse
Ayuda a tu hijo a hablar con sus profesores y compañeros de clase. Para algunos niños, esto puede ser algo agobiante. Mantener una buena comunicación con ellos les permitirá tener un buen desempeño en el colegio y en el entorno social.
Recuérdale que puede solicitar ayuda a los profesores. Quienes han decidido la enseñanza como carrera es por vocación, les gusta compartir conocimientos y ayudar a sus alumnos para que puedan progresar tanto en la escuela como fuera. Si tu hijo o hija se ha perdido parte de las lecciones de clase o necesita ayuda, recuérdale que puede hacer las preguntas necesarias en clase o hablar con el profesor al finalizar.
Contempla solicitar un Plan Individualizado (PI)
Este plan es una herramienta para planificar medidas, tipos de métodos y asistencia específica para ofrecérsela a los estudiantes con necesidades educativas especiales. El propósito de estas actividades es promover el aprendizaje en el aula y promover la integración en la vida escolar.
En caso de ser necesario, y previa evaluación por parte de profesionales podrá solicitar un Plan Individualizado para su hijo o hija.
Herramientas para la accesibilidad
Además de los audífonos y los implantes cocleares, existen dispositivos que pueden ayudar a su hija o hijo durante su etapa en el aula.
- En algunos casos, los estudiantes pueden apoyarse en un sistema FM. Este es un dispositivo con micrófono, que deben utilizarlo los profesores alrededor de su cuello. El micrófono está conectado al audífono o implante coclear. Les permite escuchar la voz del maestro con mayor claridad. Al usar el sistema FM, es importante no golpear el micrófono, mascar chicle o usar un collar.
- Cada vez son más las personas con discapacidad auditiva que deciden realizar una carrera, por eso, en las universidades se instalan sistemas de bucle magnético. La presencia del bucle de audición siempre debe indicarse con el siguiente símbolo:
- Si al niño le cuesta seguir las explicaciones del profesor y coger apuntes, puedes plantearte solicitarlos a la escuela o el niño puede pedir a un compañero los apuntes.
- Lo más apropiado es disponer de un asiento prioritario para el niño con pérdida auditiva o que se siente en las primeras filas. Cuando sus compañeros hablen podrá girarse para ver sus rostros y estará también cerca del profesor. Habla con su profesor y pídele que le ponga en la primera fila antes del primer día de clase.
Pregunta en su colegio si existen otro tipo de herramientas que puedan facilitar el desarrollo y aprendizaje de tu hijo o hija.
Actividades extraescolares
Anima a tu hijo a participar en actividades extraescolares. Después de un día entero esforzándose por escuchar, relajarse disfrutando del deporte, el arte, tocando instrumentos u otras aficiones les da la oportunidad de aprender de otras formas.
Es importante también recordar que los niños, aunque son muy enérgicos, necesitan descansos. Trata de impulsar las actividades extraescolares, pero si está constantemente esforzándose en el colegio puede tomar un descanso y realizar otro tipo de actividades: leer, jugar a juegos, ver la televisión…
Pregúntale por su día a día
Asegúrate de forma regular que todo va según lo previsto. Pregunta a tu hijo: «¿Cómo va todo en la escuela?» O «¿Necesitas algo en el cole?» Estas simples preguntas puede marcar una gran diferencia.
También es importante mantener la comunicación con el tutor de tu hijo. Esto te asegurará que va obteniendo el apoyo que necesita y se desempeñen de la mejor manera posible. Esto podemos aplicarlo a cualquier adulto que esté a cargo de su hijo en algún momento, ya sea un profesor, los padres de un amigo o un entrenador. Es importante que pueda hablar con ellos sobre la hipoacusia de su hijo.
Cuando empieza una nueva etapa en su vida escolar es recomendable hablar con profesionales de la audición. Revisa su audición y su ayuda auditiva para saber que su hijo puede afrontar el nuevo curso.
¡Asegurate de que tu hijo o hija tiene un buen comienzo este año!
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Sheila González
Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.