Tipos de Audífonos: Audífonos ITC

-

Con el paso de los años, los audífonos han evolucionado en tecnología, diseño y funcionalidad. Estos avances han permitido la creación de audífonos más pequeños que se pueden colocar directamente en el canal auditivo. Uno de estos modelos son los audífonos ITC

1. ¿Qué son los audífonos ITC?

Audífonos ITC

Los audífonos ITC, o «In-The-Canal», tal y como indica su nombre en inglés, se insertan directamente en el oído.

Están diseñados para ser discretos, lo que significa que la mayoría de las personas ni siquiera notan que se llevan puestos. Pero, a diferencia de otros audífonos con un tamaño reducido, su capacidad para mejorar la audición es muy buena

1.1. ¿Cómo funcionan los audífonos ITC?

Los audífonos ITC trabajan capturando el sonido a través de un micrófono, amplifican dicho sonido y luego lo emiten hacía el oído a través de un pequeño altavoz. 

La tecnología dentro de estos dispositivos permite filtrar ruidos no deseados y adaptar la amplificación a las necesidades específicas de la pérdida de audición de cada usuario.

1.1. ¿Para quién están diseñados?

Estos audífonos son adecuados para personas con pérdida auditiva que va de leve a moderada. Debido a su diseño, no son la mejor opción para aquellos con una pérdida auditiva profunda, pero para aquellos que buscan discreción sin sacrificar la calidad, los ITC son perfectos.

La personalización es clave para la comodidad y eficacia de los audífonos ITC. Para garantizar un ajuste perfecto, se realiza un molde del canal auditivo del usuario. Durante este proceso, se inserta una sustancia suave y segura en el oído, que se endurece de forma rápida adaptándose de forma exacta al canal auditivo y tomando su forma. 

Una vez que se retira con cuidado, este molde sirve como base para fabricar el audífono, garantizando que se ajuste cómodamente y proporcione la mejor calidad de sonido posible.

Audífonos ITC Resound One

1.2. Ventajas de optar por audífonos ITC

Una de las mayores ventajas de los audífonos ITC es su discreción. Al estar dentro del canal auditivo, son dispositivos muy discretos. Además, al estar más cerca del tímpano, ofrecen una experiencia sonora más natural. También son fáciles de manejar y requieren menos ajustes una vez que están en su lugar.

2. ¿Cómo se comparan con otros modelos?

2.1. Diferencias clave

> Audífonos ITC vs. ITE (In-The-Ear)

Los audífonos ITE (In-The-Ear) o «En el Oído», a diferencia de los ITC, cubren la entrada del oído o incluso una parte más grande de la concha auricular. Esto les permite tener una mayor cantidad de tecnología y una pila más grande. Esto se traduce en una mayor duración de la misma y la posibilidad de incluir más características. 

Sin embargo, los ITE son más visibles que los ITC debido a su tamaño. Para aquellas personas que buscan un equilibrio entre funcionalidad y discreción, los audífonos ITC pueden ser una mejor opción.

> Audífonos ITC vs. CIC (Completely-In-Canal)

Los audífonos CIC (Completely-In-Canal) o «Completamente en el Canal», están diseñados para insertarse completamente en el canal auditivo, haciéndolos aún más discretos que los ITC. 

Sin embargo, el tamaño reducido de los audífonos CIC puede hacer que sean un poco más difíciles de manejar, especialmente para personas con problemas de destreza. Los CIC podrían no contar con tantas características adicionales debido a su tamaño reducido. 

2.2.Tecnología

La mayoría de los audífonos ITC vienen con características avanzadas, como conectividad Bluetooth, supresión de ruido y adaptación automática a diferentes entornos sonoros. Sin embargo, debido a su tamaño, pueden tener menos funciones adicionales que algunos modelos como los BTE o RIC.

3. Cuidados y mantenimiento de los audífonos ITC

3.1. Limpia los audífonos de forma regular

Ya que los audífonos ITC permanecen durante horas dentro del canal auditivo, es muy importante limpiarlos regularmente para evitar la acumulación de cerumen.

3.2. Evita la humedad

La humedad es enemiga de todos los audífonos. Asegúrate de guardarlos en un lugar seco y considera usar un deshumidificador si vives en un área particularmente húmeda.

3.3. Seguimiento con el centro auditivo

Es crucial visitar regularmente a tu audioprotesista para asegurarte de que tus audífonos ITC estén funcionando al máximo y para realizar ajustes si es necesario.

4. Tomando una decisión informada

Elegir el audífono adecuado es una decisión personal que debe basarse en tus necesidades y estilo de vida

Los audífonos ITC ofrecen una buena combinación de discreción y funcionalidad. Si valoras la estética y quieres una experiencia auditiva natural, este modelo podría ser tu mejor elección. 

Si te sientes abrumado con la variedad de opciones y necesitas orientación, puedes ponerte en contacto con nosotros. No solo te recomendamos los audífonos que mejor se adapten a tus necesidades, sino que también te ayudamos a encontrar centros auditivos de confianza cerca de ti

Nuestra misión es asesorarte de manera gratuita, garantizando que ahorres dinero y obtengas el audífono perfecto

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario