Concienciación sobre el Ruido

-

La última actualización se ha realizado el 18/07/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Desde audifono.es queremos seguir concienciando para que cada día nuestros entornos sean sonoramente saludables y no acaben derivando en problemas auditivos irreversibles.

Junto a Japón, España es el país con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Además del ruido ambiental al que estamos expuestos diariamente, una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los auriculares: estamos elevando el volumen de nuestros dispositivos a niveles muy altos durante largos períodos de tiempo. 

Descarga aquí la guía para «Escuchar sin riesgos» publicada por la OMS

Si no utilizamos de forma correcta los auriculares pueden llegar a provocar una pérdida auditiva irreversible.

Alrededor de 1.100 millones de jóvenes se encuentran en riesgo de sufrir una pérdida auditiva producida por el ruido. En los últimos años se han centrado en sensibilizar a la población sobre los riesgos que puede tener acudir a conciertos, trabajar en entornos con ruidos sin protección o utilizar auriculares.

Aun estamos a tiempo de cambiar estas cifras si hacemos de nuestros espacios, entornos saludables para nuestra audición, en donde los paisajes se conviertan en reductores de ruido como ha comenzado haciendo Ámsterdam en sus aeropuertos.

Diariamente estamos expuestos a ruidos elevados a los que nuestro cerebro ya se ha acostumbrado, pero que aun así siguen dañando nuestro sistema auditivo, y aun peor

¿Sabías que hay trabajos que superan hasta 3 veces los 55 decibelios recomendados por la OMS?

>> Los 8 trabajos más ruidosos

Además de en el trabajo, diariamente estamos expuestos a ruidos elevados a los que nuestro cerebro ya se ha acostumbrado, pero que aun así siguen dañando nuestro sistema auditivo.

Hoy en día, gracias a los mapas estratégicos de ruido es posible evaluar la cantidad de ruido en diferentes lugares de las ciudades y establecer los puntos de elevada contaminación sonora. Estos mapas se deben actualizar cada 5 años para valorar la eficacia de los planes llevados a cabo para reducirlo.

Aquí tenemos el ejemplo de Madrid, una ciudad con una alta contaminación acústica debido sobre todo al tráfico rodado que circula por la ciudad.

Mapa de ruido de Madrid
Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2018/03/30/5abd24e622601d46698b45b7.html

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario